¿Cómo me conecto con mi hijo en una
situación de tanto estrés?
Los
padres andan estresados buscando precios, calidad, cantidad, con lista en mano
de un lado a otro de las librerías. Los niños andan colgados de sus manos al
cuido de ellos porque hay tanta gente que se pueden perder. ¿Le suena conocido?
Te
recomendamos algunos ejercicios para realizar antes, durante y después de las
compras:
- Participación en el proceso de selección y compra de los mismos. Por ejemplo, si le gusta el color rojo, que pueda elegir sus cuadernos en este tono.
- Enseñar técnicas de estudio que además van a favorecer su rendimiento escolar. Por ejemplo, que subrayen las ideas importantes siempre con un lápiz o resaltador del mismo color; que junten y ordenen los materiales que necesitarán para trabajar antes de sentarse a hacerlo para evitar interrupciones posteriores porque algo falta
- Los útiles nuevos ejercen una especie de fascinación en los niños, por ello se debe tratar de mantenerlos de la mejor forma posible, pues los educandos estudian más a gusto si sus materiales están ordenados, limpios y bien presentados.
- Tomar parte en el proceso de preparación: hacer punta a sus lápices, lavar sus pinceles, así como ayudando a forrar, rotular y personalizar sus cuadernos y libros. Esto les produce un mayor sentido de pertenencia.
- Para los escolares el aprendizaje es más atractivo si conservan sus materiales en buen estado. Un cuaderno limpio y ordenado motiva más a hacer tareas que uno con las hojas despedazadas y lleno de manchas. Y aunque hay niños que parecieran tener una facilidad innata para cuidar sus útiles, para muchos otros se trata de una tarea que deben aprender desde pequeños.
- Se trata de formar hábitos. Si al niño desde pequeño se le inculca que sus juguetes y los objetos a su alrededor son valiosos y se les enseña a cuidarlos, limpiarlos y mantenerlos ordenados, lo más probable es que cuando comience a tener sus primeros útiles los cuide de la misma forma.
Comprando los útiles con algunas
consideraciones pedagógicas:
Los materiales escolares adecuados pueden contribuir para que los niños se sientan preparados para las clases y mantener organizadas sus tareas, la organización ayuda a aliviar algo del estrés que los niños y niñas pueden sentir por el inicio de las clases.
- Es preferible que sus cuadernos sean cosidos, sus crayones anchos (si necesitan), sus lápices de color de alta calidad (pues actualmente existen algunos que se les hace punta y el lápiz desaparece). Uso de cuadernos cuadriculados para labores de aritmética (ya que facilitan mucho la organización espacial y visual del educando).
- Los niños pequeños de I ciclo (1º, 2º, 3º), deben tener materiales fuertes que les permitan su uso durante todo el año lectivo.
- En II ciclo y secundaria, se podría implementar el uso de cuadernos de resortes (pero de resorte doble), pues el de un único resorte (son más económicos) pero con gran facilidad se va desprendiendo.
- Tratar de enfatizar en que el uso del corrector se deje para ocasiones que realmente se ameriten (utilizando solo pequeñas cantidades).
- Uso del lápiz ergonómico (triangular) pues tiene la postura natural de los dedos. Lapiceros de buena calidad y suaves al escribir (no forzar la mano).
- En aquellos que prefieren el portafolio, es fundamental, ubicar las materias de acuerdo al horario de clases (de igual forma en cuadernos de varias materias), pues muchas veces tienen que llevar un cuaderno muy grueso solo para una materia o cargar todo el portafolio. El uso de portafolio requiere de reforzadores, pues es común que las hojas se desprendan.
- Agendas o planificadores, su uso es de gran importancia en la organización del estudiante. Sin embargo, actualmente existen unas agendas tan llamativas, que prácticamente algunos niños (as) pasan toda la sesión de clase quitando y pegando sticker, o leyendo partes de la misma. Las cuales sin lugar a duda se convierten en importantes distractores (especialmente para los niños que son más distraídos). Es conveniente enseñar al estudiante desde pequeño el uso de un planificador, pues es mucho más práctico. Eventualmente se podría hacer el cambio a una agenda, cuando tenga dominio de un planificador.
El gasto no es poco y los padres quisiéramos que estos materiales les duren a nuestros hijos durante todo el año. Para lograrlo, hay que inculcar en los niños el hábito de cuidar sus cuadernos, lápices y libros. Este es un aprendizaje importante que les será útil a lo largo de su vida para apreciar y mantener lo que tienen.
Natalia y Alexia
No hay comentarios :
Publicar un comentario