Páginas

  • El mundo del Lenguaje
    Hola en esta sección hablaremos del Lenguaje que es la base de todo aprendizaje. Entraremos en el maravilloso mundo de la comunicación total.
  • Aprendiendo para la vida
    Bienvenidos a la sección que está dedicada al aprendizaje, la etapa de aprender es universal y no está confinada directamente a los niños. Acá vas a encontrar temas relacionados con el “Aprendizaje”.
  • Criar y amar
    Acá obtendrás herramientas y recomendaciones para una crianza emocional, aquella que se interesa más por las emociones y los sentimientos de los hijos. Este tipo de crianza se basa en la conexión y el respeto mutuo como eje principal, desde la Disciplina Positiva como filosofía de vida y para la vida.
  • Círculo de mujeres
    Espacio dedicado a las mujeres, mujeres de luz; mujeres ayudando a mujeres.
    Un espacio donde hacer una pausa, detenerse, mirar para adentro y abrazar lo bueno que hemos conseguido. Un espacio para revisar lo que nos preocupa. Un espacio de amor propio.

lunes, 24 de abril de 2017

Trastornos del Aprendizaje en los niños, ¿cómo identificarlos?



Se define como un “desorden en uno o más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o uso del lenguaje, hablado o escrito, que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer cálculos matemáticos”.


Las dificultades del aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en la edad escolar. Estos problemas los podemos detectar a partir de los 5 años de edad; afectan directamente el rendimiento académico y las relaciones interpersonales de los hijos e hijas.
Cada niño se desarrolla de acuerdo con su herencia personal y a su propio ritmo. Pero debemos estar atentos para reconocer aquellas conductas que llaman nuestra atención, según la edad. 
Un niño o niña con problemas de aprendizaje tiene un nivel normal de inteligencia.  Su dificultad está en captar, dominar y procesar las tareas e información y posteriormente en desarrollarlas. Un niño con dificultades no puede rendir igual que los demás, aunque su nivel de inteligencia sea el mismo.




¿Cómo detectarlos?
  • Dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones.
  • Problemas para recordar lo que le alguien le acaba de decir.
  • Dificultad para dominar las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática; razón por la cual se le dificulta la parte académica.
  • Dificultad para distinguir la derecha de la izquierda.
  • Falta de coordinación al caminar, en los deportes, en actividades sencillas como amarrarse los cordones, agarrar el lápiz.
  • Facilidad para perder materiales.
  • Dificultades temporales: antes, después, ayer, hoy.
  • Tendencia a la irritabilidad.


Niños (as) entre 1 y 2 años:
Se acerca demasiado los objetos a su vista.
No escucha cuando lo llamamos si estamos de espaldas, o debemos repetirle muchas veces las cosas.
Vocabulario reducido, aumento lenguaje gestual.
No logra formar frases de 2 palabras.
No comprende órdenes sencillas.

 
Niños (as) entre 2 y 3 años:
Falta de equilibrio.
Juegos monótonos y repetitivos.
No intenta expresarse mediante el garabato.
Escasa motricidad fina.
Poco vocabulario.

Niños (as) entre 4 y 5 años:

Al finalizar los 5 años aún no tiene lateralidad definida.
Presenta dislalias (dificultades de articulación).
Imposibilidad de permanecer sentado, está en constante movimiento.
Problemas para relacionarse con sus pares.




Algunas características específicas:

Lectura:
El niño se acerca mucho al libro, señala, sustituye, omite o invierte palabras.  Poca o pobre comprensión oral.

Escritura:
Invierte y varía los grafemas o letras, no deja espacio entre las palabras, coge el lápiz con torpeza.

Matemáticas:
Invierte números, se le dificulta la hora, pobre comprensión y memoria de números. Dificultad para manejar el dinero (de acuerdo a su edad).

Atención:
Dificultades en atención y concentración.  Los problemas de atención y concentración no son una dificultad de aprendizaje, pero inciden directamente en el aprendizaje. Razón por la cual es importante tomar en cuenta.

Ante este tipo de situaciones lo mejor es acudir a una consulta profesional. En ocasiones con una intervención oportuna y a tiempo la situación se resuelve en un corto período.


Psp. Natalia Calderón Astorga.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com